300 policías dados de baja por no aprobar exámenes o por temor a la inseguridad

300 policías dados de baja por no aprobar exámenes o por temor a la inseguridad

Zacatecas: 300 policías dados de baja por no aprobar exámenes o por temor a la inseguridad

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, informó que 300 policías municipales fueron dados de baja por no aprobar exámenes de control y confianza, o por temor a la inseguridad.

Medina Mayoral aclaró que este número de elementos será suplido por efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en tanto se recuperan las vacantes.

El funcionario estatal también reconoció que hay dos déficits en las policías municipales: el primero es la falta de elementos, pues Zacatecas está lejos del promedio establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 1.8 policías por cada 1 mil habitantes.

El segundo déficit es la falta de certificación, pues aunque algunos municipios cuentan con la cantidad necesaria de elementos, no todos lograron la certificación.

Por esta razón, los policías municipales que no están certificados deben realizar actividades de bando y buen gobierno, es decir, labores de proximidad social que no están relacionadas con el uso de armas.

Medina Mayoral reconoció que esta situación afecta la operatividad de las policías municipales, pues los nuevos reclutas no pueden fungir como policías hasta certificarse.

El funcionario estatal también informó que de febrero a la fecha se recuperaron 700 automóviles con reporte de robo, los cuales estaban en poder de integrantes de la delincuencia organizada.

Además, dijo que se ha logrado reducir 60 por ciento los asaltos en caminos del estado, gracias a un operativo constante.