Accidente de avión militar deja al menos 45 fallecidos
FILIPINAS.- Al menos 45 personas han muerto después de que un avión de la Fuerza Aérea filipina se estrellara, este domingo en el sur de Filipinas.
El avión militar C-130 transportaba tropas desde Cagayán de Oro, en Mindanao, a la provincia de Sulu, cuando perdió la pista de aterrizaje en la isla de Jolo.
El avión, transportaba a más de 90 militares y tripulantes, se estrelló en la cercana aldea de Patikul a las 11:30 a.m. hora local del domingo (11:30 p.m. ET).
«Minutos después del accidente, las tropas y voluntarios civiles acudieron al lugar para la búsqueda y el rescate. Según testigos presenciales, se vio a varios soldados saltar de la aeronave antes de que se estrellara contra el suelo, salvándose de la explosión causada por el accidente», según un comunicado de prensa de la Joint Task Force Sulu.
Las imágenes de un canal de televisión local parecen mostrar los restos del avión en llamas y una espesa humareda que sale del pueblo. En las imágenes del accidente se ve una gran columna de humo que se eleva a través de las palmeras hasta el cielo.
Un avión militar filipino se ha estrellado hoy en Sulu con 92 personas a bordo. Hasta el momento 40 han sido rescatadas y 17 han muerto, pero se teme que suba el número de fallecidos https://t.co/9OUa2DSzVp
— Macarena Vidal李蘭芳 (@Macchinetta) July 4, 2021
Entre los muertos hay 42 militares y tres civiles. De los 53 heridos, 49 son militares y cuatro civiles, según las AFP. Los civiles muertos y heridos se encontraban en tierra en el lugar del accidente.
Al menos 50 personas fueron hospitalizadas tras el accidente, y algunas fueron evacuadas a la ciudad de «Zamboanga para recibir más tratamiento», según el comunicado.
Cinco militares que iban a bordo del avión siguen desaparecidos, según el ejército.
El Comandante de la Joint Task Force Sulu, William N Gonzales, dijo que el personal que viajaba en el avión «debía presentarse hoy a sus batallones. Debían unirse a nosotros en nuestra lucha contra el terrorismo», añadió.
La Fuerza Aérea de Filipinas indicó en un comunicado que el avión transportaba a 96 personas, muchas de las cuales eran miembros del ejército que se presentaban a trabajar.
Se desplegaron bomberos militares y civiles para apagar el fuego y las operaciones de rescate se centran en sacar a los supervivientes del lugar del accidente.
Se trata de la peor catástrofe aérea militar del país en unos 30 años, informó Reuters. En 1993, un C-130 de la Fuerza Aérea de Filipinas se estrelló, matando a 30 personas.
El accidente de este domingo se produce semanas después de que un helicóptero utilitario S-70i Black Hawk recién adquirido se estrellara durante un vuelo nocturno a unos 100 kilómetros al norte de la capital, Manila. Las seis personas murieron.