AMLO MANCHO EL NOMBRE DE MIS HIJOS

AMLO MANCHO EL NOMBRE DE MIS HIJOS

Cinco estudiantes de medicina asesinados en Celaya, Guanajuato

Celaya, Guanajuato. Cinco estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México fueron asesinados a balazos la madrugada del domingo 4 de diciembre en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Virgilio Orozco Mateos, Fabián Orozco Mateos, Pedro Francisco Mateos Puente, José Eduardo Freire Ortega y Bryan Jesús Amoles Gasca. Los jóvenes tenían entre 20 y 30 años de edad y cursaban los últimos semestres de la carrera de medicina.

Los cuerpos de los estudiantes fueron encontrados en el interior de un automóvil abandonado en la colonia Primera Fracción de Crespo, al sur de la ciudad. Los jóvenes presentaban heridas de bala en la cabeza.

La madre de dos de las víctimas, María Guadalupe Mateos, lamentó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que los jóvenes fueron asesinados por comprar drogas en territorio de otra banda.

«Mis hijos no eran consumidores de drogas, eran estudiantes de medicina que estaban a punto de graduarse», dijo Mateos en entrevista con medios locales. «Las declaraciones del presidente son injustas y sin fundamento».

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó los asesinatos y anunció que se desplegará un operativo especial para dar con los responsables.

«No vamos a descansar hasta que se haga justicia por estos crímenes», dijo Rodríguez Vallejo en un comunicado.

El asesinato de los cinco estudiantes de medicina es el último episodio de violencia que sacude a Guanajuato, el estado más violento de México. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año han sido asesinadas más de 10 mil personas en Guanajuato.