¡Basta de Represión! Feministas de Zacatecas Exigen Renuncias por Brutalidad Policial en Marcha del 8M

¡Basta de Represión! Feministas de Zacatecas Exigen Renuncias por Brutalidad Policial en Marcha del 8M

Zacatecas, Zacatecas (10 de marzo de 2024). El Movimiento Feminista de Zacatecas exige la renuncia de tres funcionarios estatales por el uso excesivo de la fuerza, abuso de poder y detenciones arbitrarias de mujeres tras la Marcha del 8M.

Los señalados son:

  • Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General de Gobierno
  • Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad Pública Estatal
  • Osvaldo Caldera Murillo, Director de la Policía de Seguridad Vial

Además, se exigen las sanciones correspondientes a los elementos de la policía que hayan cometido violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

Denuncian Terrorismo de Estado y Exigen Reparación del Daño

El movimiento denuncia que la autoridad utilizó el helicóptero policial con francotiradores para perseguir a las asistentes y generar un ambiente de «terrorismo de Estado». También se destaca la presencia de 400 elementos mujeres de la Guardia Nacional para intervenir en la manifestación.

Exigen al gobernador David Monreal una disculpa pública y el compromiso de la reparación integral del daño a las víctimas directas. Para ello, se pide la integración de una Comisión Especial con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión de Atención de Víctimas para atender caso por caso.

Detenciones Arbitrarias e Impunidad

En la Marcha 8M, 18 mujeres fueron detenidas en Plaza de Armas. 14 de ellas fueron trasladadas a la comandancia capitalina donde estuvieron retenidas de manera ilegal por una hora.

Se exige a la Fiscalía zacatecana y al Poder Judicial realizar las investigaciones y procesos con perspectiva de género para evitar la revictimización, impunidad y garantizar sentencias firmes.

Testimonio de una Detenida

La activista Eugenia Hernández Reyes, de 52 años de edad, una de las detenidas después de la Marcha 8M, relata:

“No sé quién daría la orden ni por qué razón, pero, primero, los policías se replegaron en el Callejón de Las Campanas para después dejarse venir todos en montón, hasta hombres, no solo eran policías mujeres, se les veía enfurecidos y usando la fuerza y la violencia para comenzar a detener a quien fuera de las mujeres que estábamos en la plancha de Plaza de Armas”.

Blindaje Excesivo de Palacio de Gobierno

Eugenia Hernández Reyes recordó que previamente Palacio de Gobierno fue blindado con placas de acero y un cerco de vallas de un metro de ancho que impedían el contacto físico entre las manifestantes y los elementos antimotines que resguardaban el edificio gubernamental.

Llamado a la Solidaridad

El Movimiento Feminista de Zacatecas hace un llamado a la sociedad civil a sumarse a la exigencia de justicia y a la lucha por el respeto a los derechos humanos de las mujeres.