En este momento estás viendo CUBREBOCAS: ¿CUÁLES SI Y CUÁLES NO ESTARÁN PERMITIDOS EN EL REGRESO A CLASES?

CUBREBOCAS: ¿CUÁLES SI Y CUÁLES NO ESTARÁN PERMITIDOS EN EL REGRESO A CLASES?

Como seguro ya sabrás, el próximo 30 de agosto todos los niños, niñas y adolescentes del nivel básico de educación en México regresarán a clases con un modelo mixto: presenciales o a distancia a consideración de los padres de familia.

Es a través de la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas en el Ciclo Escolar 2021-2022, que la Secretaría de Educación Pública (SEP)  propone una serie de protocolos y lineamientos que deberán aplicarse en las escuelas para que el retorno a las aulas sea lo más seguro posible tanto para los alumnos como para los docentes y personal administrativo.

Se basa en 9 intervenciones de acciones de salud, limpieza e higiene, una de ellas el uso obligatorio de cubrebocas. 

regreso-clases-hibridas-coahuila-sana-distancia

FOTO: Alejandro Rodríguez/CUARTOSCURO.COM

Pero, de acuerdo con lo planteado por la SEP, no todos los cubrebocas estarán permitidos para los alumnos, profesores y el personal directivo y administrativo de los planteles.

¿Cuáles sí y cuáles no?

De acuerdo con el protocolo, los miembros de la comunidad que estén al interior del plantel tendrán que portar cubreboca desde el momento en que entran a las instalaciones y hasta salir. Habrá que usarlo de manera correcta y colocarlo y quitarlo siguiendo los protocolos sanitarios.

Ojo, esta medida no aplicará para niños y niñas menores de 6 años o aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura.

regreso-clases-hibridas-coahuila-cubrebocas

FOTO: Alejandro Rodríguez/CUARTOSCURO.COM

Si el cubreboca está elaborado en casa, se recomienda que se haga con dos rectángulos de tela de algodón para que quede doble y funcione correctamente.

Todos los alumnos deben llevar un cubreboca de repuesto para que puedan cambiarlo durante la jornada escolar. En este sentido las escuelas tendrán que contar con cubrebocas de reserva para los niños y niñas que se presenten sin uno.

¿Cuáles no están permitidos? Los niños, docentes o personal administrativo no podrán entrar a la escuela con cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación. Esto debido a que el orificio que presenta el material permite que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

Tampoco se debe usar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud.

cubrebocas-valvula-covid

Foto: Getty Images

Finalmente es importante mencionar que por ninguna circunstancia las caretas, protectores faciales o lentes protectores pueden sustituir al cubrebocas.