El Nini, jefe de plaza de Culiacán, es uno de los objetivos más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos

El Nini, jefe de plaza de Culiacán, es uno de los objetivos más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos

Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, es uno de los objetivos más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos. Es el jefe de plaza de Culiacán, Sinaloa, y jefe de sicarios de Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito.

El Nini es un hombre violento que ha participado en numerosos hechos criminales. En 2013 fue detenido por primera vez por portación ilegal de armas, pero fue liberado inmediatamente. En 2016, su célula de sicarios atacó a personal militar en Culiacán, y en 2019 y 2023 participó en ataques a las fuerzas militares tras los operativos para la detención de Ovidio Guzmán.

El Nini también ha ordenado secuestros y asesinatos. En octubre de 2023, ordenó el secuestro y asesinato de seis jóvenes en Tamazula, Durango.

El Nini mantiene un perfil público bajo, pero trabaja con funcionarios de la policía municipal de Culiacán. Entre sus principales colaboradores se encuentran los agentes Juan Antonio «Juanito» y José Luis «H2».

La violencia en Culiacán se ha disparado debido al enfrentamiento entre El Nini y Miguel Ángel Gaxiola Quintero, El Ruso, un relevante operador de la facción de El Mayo Zambada.