Emiten Alerta Amber para localizar a Gal y Maya Dor El Medina, sobrinas del productor de “ROMA” - ACCESOZAC

Emiten Alerta Amber para localizar a Gal y Maya Dor El Medina, sobrinas del productor de “ROMA”

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió dos Alertas Amber para localiza a las niñas Gal y Maya Dor El Medina, sobrinas del productor de cine, Nicolás Celis, y a quienes su padre busca enviar de manera “exprés” a Israel.

De acuerdo con las alertas, ambas fueron vistas por última vez este jueves 10 de marzo en la colonia Centro del municipio de Cuernavaca, Morelos, en compañía de su padre, Guy Dor El.

Maya, de 15 años de edad, vestía una playera negra, pantalón de mezclilla azul y tenis color blanco; mientras que Gal, de 13 años, portaba una playera blanca, pantalón de mezclilla azul y tenis negros.

De acuerdo con lo denunciado por el productor de cine, se inició un proceso de restitución internacional de menores en contra de su hermana, quien tiene asignada de forma legal la guardia y custodia de sus hijas tanto en México como en Israel. Además, señaló que ambas menores han manifestado continuar su vida en México.

Sin embargo, aseguró que el padre de las niñas dijo haber gastado más de 3 millones de pesos en mordidas; además, señaló que tras solicitar el proceso de restitución, al poco tiempo se llevó a las niñas para sacarlas del país, por lo que están en busca de ellas.

INM emite alerta migratoria

El caso de las menores llegó también a instancias del Instituto Nacional de Migración, el cual señaló que por orden judicial y en interés superior de la niñez, el instituto mantiene una alerta migratoria para evitar la salida del país de las dos niñas.

El caso fue compartido a través de Twitter por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien hizo un llamado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ebrard responde a llamado de Guillermo del Toro para que niñas no sean enviadas a Israel

Ante dicha denuncia, el canciller señaló que verificaría el caso para saber qué se puede hacer.

Además informó que el caso ya se encontraba boletinado en el Aeropuerto de la Ciudad de México para no permitir que las menores salgan del país.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) dictó medidas precautorias en favor de dos menores de edad, cuyos padres litigan un proceso de restitución internacional de menores en el juzgado tercero del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.

La Comisión también solicitó al órgano jurisdiccional responsable y a todas las autoridades involucradas en la ejecución de la resolución, se abstengan de atribuirle efectos materiales hasta en tanto sea revisada la regularidad constitucional y convencional por las autoridades competentes.

Madre acusa caso de corrupción

Por su parte, Carolina Inés Medina, madre de Gal y Maya, acusó corrupción en el caso porque su exmarido ofreció 3 millones de pesos a la jueza y otros funcionarios del TSJ Morelos para quitarle la custodia de sus hijas.

Dijo padecer cáncer de mama en etapa cuatro, y esa fue la razón por la que decidió quedarse en México. Su hijo decidió irse con su padre, pero las niñas determinaron lo contrario y por ese motivo su padre inició el proceso legal y eso incluye una persecución de la Interpol durante dos años, hasta que logró obtener el fallo de un perito y la ejecución por parte de jueza.

Go up