En NY, exponen 2 alebrijes gigantes elaborados por manos oaxaqueñas
El objetivo de esta muestra de cultura y tradición es defender la dignidad humana de los inmigrantes mexicanos en el país vecino de Estados Unidos.
Dos alebrijes gigantes de la cultura zapoteca fueron colocados afuera del Rockefeller Center de Nueva York, además de dos catrinas de gran tamaño.
Las esculturas de alebrijes, un jaguar y un águila, animales protectores de la cultura zapoteca, fueron realizadas por el taller de los artesanos Jacobo y María Ángeles y son resultado de una alianza entre el Rockefeller Center y las autoridades de Oaxaca.
Los alebrijes se conocen como guardianes de los sueños, pero el taller de los Ángeles quiso que estos dos guardianes llegaran a Nueva York para proteger a los inmigrantes, inspirados en la historia de Francisco, el abuelo de Jacobo, que emigró a Nueva York hace muchos años para trabajar en construcción para luego regresar a su país.
Se elaboraron en el municipio conurbado de San Martín Tilcajete, en Oaxaca y el 22 de octubre, dio inicio el evento “Oaxaca en Estados Unidos”.
El gobernador Alejandro Murat y el embajador Esteban Moctezuma Barragán inauguraron la muestra con el propósito de que sea un espacio de promoción económica y cultural y así acelerar la reactivación de la entidad mediante la atracción de inversiones y el turismo.
“Quiero decirles que estoy muy agradecido, puesto que Oaxaca tiene un propósito que nos gusta resumir en una frase: queremos más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca. Y al estar aquí en el Rockefeller Center de Nueva York, develando estos alebrijes e iniciando esta jornada festiva de promoción económica y cultural, sabemos que estamos logrando ese propósito”, destacó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Finalmente el embajador resaltó la grandeza natural y cultural de Oaxaca, motivo por el cual se ha convertido en uno de los más sólidos pilares de la identidad mexicana que nos hace reconocibles y admirados por el resto del mundo.