Enfermera enseña a afrontar la muerte y explica qué suelen decir los pacientes antes de fallecer
Una enfermera que trabaja en el área de cuidados paliativos donde trasladan a pacientes en estado terminal para que tengan una muerte digna, creó una cuenta de TikTok donde habla del doloroso proceso y de cómo afrontarlo.
Y entre las revelaciones que hizo, una despertó expectativa y hasta generó asombro entre sus seguidores: qué suele decir la gente justo antes de fallecer.
Testigo de la despedida
Por tal razón, su experiencia de cinco años la convierten en una testigo y voz autorizada sobre el momento de la despedida final.
La enfermera explicó en una entrevista que las personas antes de morir suelen repetir las mismas frases.
"Hay algo que la mayoría de la gente dice antes de morir y por lo general es 'Te amo'", revela. Así como muchas personas "llaman a su mamá o papá, quienes por lo general ya han muerto", explica.
https://instagram.com/hospicenursejulie?utm_medium=copy_link
Mitos y verdades antes de la muerte
McFadden intenta también desmitificar y visibilizar ciertas situaciones que ocurren y, aunque parecen "anormales", no lo son. Existen evidentes cambios en la respiración, en el color de la piel, secreciones terminales y fiebre, enumera.
"Son normales y no son dolorosos ni incómodos. Nuestros cuerpos se cuidan a sí mismos al final de la vida; cuanto menos intervenimos, mejor", brinda su punto de vista sobre el proceso de la muerte.
“Hay un hecho fascinante sobre la muerte, nuestros cuerpos están diseñados para sobrevivir al nacimiento en su mayor parte y están construidos para morir.”
“Así que cuando alguien en el hospicio está muriendo de una manera natural el cuerpo lo sabe y comienza a poner en marcha sus mecanismos regulares que existen para cuando alguien se acerca a la muerte.”
“Deja de comer y beber en su mayor parte y empezará a dormir mucho más, el cuerpo comenzará literalmente a prepararse y a ayudar a la persona a tener una muerte natural y en paz.”
“Hay un mito muy común sobre la muerte y la agonía, la gente cree que la muerte es igual a dolor, que morir es doloroso y esto no es cierto, la enfermedad de la que puedes estar muriendo puede ser dolorosa, pero la muerte en si no es dolorosa.”
“Hay un fenómeno que ocurre durante el proceso de morir que los especialistas médicos como yo no podemos explicar, hay algo que ocurre y que llamamos el repunte, se da cuando alguien está realmente enfermo y casi muriéndose, es decir a punto de morir en pocos días y de repente parece que esta mejor, esto puede manifestarse de varias maneras, pero muchas veces de repente comen, hablan, incluso caminan, actúan como su antiguo yo, tienen un poco más de personalidad, ríen bromean, pero generalmente mueren a los pocos días, a veces incluso esa misma noche y esto le ocurre probablemente a un tercio de nuestros pacientes.”
“El oído es el último sentido que se pierde en nuestros seres queridos que están muriendo, así que hablen con ellos, aunque no les respondan, es posible que te estén escuchando”