Infracción de tránsito lleva al hallazgo de 7 cadáveres ocultos en una camioneta en Tijuana

La Policía de Tijuana informó que por una infracción de tránsito encontró siete cadáveres que eran transportados en una camioneta pick up el lunes por la tarde. Agentes vieron que el vehículo dio una vuelta prohibida para evitar pasar cerca de una patrulla, lo que llevó a una persecución.

Al llegar a una gasolinera en la colonia Ejido Chilpancingo, el conductor de la pick up se detuvo. Lo primero que descubrieron los policías fue un bulto envuelto en una cobija azul en el asiento trasero. Era un cadáver. Los otros seis cuerpos estaban en la caja de la camioneta, debajo de tablas y llantas.

De acuerdo con el semanario Zeta, en el vehículo también encontraron un bidón de gasolina con el cual se cree pretendían quemar los cadáveres.

Las autoridades detuvieron al chofer y a su acompañante, identificados como Juan ‘N’, de 60 años y originario de Sinaloa; y Jonathan ‘N’, de 32 años y habitante de Tijuana. Se cree pertenecen a un grupo del crimen organizado. El caso se encuentra bajo investigación de la Fiscalía de Baja California.

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, dijo a los reporteros que los sospechosos fueron arrestados en el bulevar Terán Terán. En esa breve entrevista la funcionaria informó que la próxima semana se mudará temporalmente a un cuartel del 28 Batallón de Infantería tras recibir amenazas de muerte, aparentemente como reacción a sus acciones contra la delincuencia.

El pasado 17 de mayo, uno de sus escoltas fue baleado cuando manejaba por el centro de la ciudad. Caballero Ramírez afirmó que las amenazas han sido constantes y que, por ello, la Guardia Nacional y el Ejército le recomendaron alojarse un tiempo en una base de las Fuerzas Armadas.

“La Guardia Nacional me sugirió vivir en el cuartel por mi seguridad, porque no es la seguridad de una ciudadana, sino de quien procura la seguridad de todos los ciudadanos de Tijuana”, dijo la alcaldesa, de acuerdo con reportes de prensa.

Caballero Ramírez dijo que los mensajes intimidatorios provienen de “personas que han sido detenidas… que pudieran quedar libres y que están enojadas conmigo». La funcionaria indicó que durante su gestión han detenido a 56 integrantes del crimen organizado y han confiscado 1,500 armas de fuego.

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno cuidará a la alcaldesa. “Se le está protegiendo ya desde hace como 15 días, porque sí ha recibido amenazas… Se habló con ella y se llegó a ese acuerdo de ayudarla, protegerla y lo vamos a seguir haciendo”, expresó el mandatario.

“Vamos a ver cómo evolucionan las cosas, siempre tomando en cuenta su opinión», agregó.

López Obrador dijo que también existen amenazas por parte de grupos delincuenciales contra la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el exgobernador de esa entidad y actual senador Jaime Bonilla.

En los últimos meses, Tijuana ha padecido una escalada de violencia por la pugna entre carteles. En los primeros cuatro meses del año se registraron más de 730 homicidios, volviéndose la ciudad más violenta de México.

La noche del lunes, un adolescente de 15 años fue asesinado a tiros en la colonia Colinas de la Mesa. Los hechos ocurrieron mientras su padre, un payaso, amenizaba una fiesta infantil, según medios locales. Se informó que el menor recibió por lo menos cuatro impactos de bala. Al momento no se reportan detenidos en relación con este crimen.