La siguiente leyenda tiene origen en el estado de Zacatecas en el panteón Herrera, ahí ya se de bruces la figura de una mujer hecha de cantera, su rostro refleja un profundo dolor como si abrasase la tumba que se encuentra abajo de su cuerpo.
Cuentan que hace muchos años una mujer perdió a su único hijo que tanto amaba produciendole un gran dolor en su vida, un dolor que la hacia volver cada tarde al panteon a llorar la muerte de su pequeño hijo, los panteoneros la moraban a diario llorando desconsolada envuelta en un mar de dolor y llanto ante la tumba de su hijo.
Una tarde la vieron entrar como de costumbre pero ya no volvió a salir, al otro día fueron a revisar y al pasar junto a la tumba que visitaba la mujer, se dieron cuenta que ya no estaba solo la tumba, pues sobre ella se postraba una mujer de rostro angustiado y lleno de dolor, era la mujer convertida en piedra abrazando la tumba de su amado hijo.
Cuentan que si dejas flores junto a ella duran más de un mes en marchitarse y que su cuerpo emana calor, calor que traspasa hacia la tumba de su amado hijo.