Laurita Garza 10-28, conductora de trailer originaria de San Pedro Buenavista, Villacorzo - ACCESOZAC

Laurita Garza 10-28, conductora de trailer originaria de San Pedro Buenavista, Villacorzo

El darle un mejor futuro a su familia, fue el motivo para emigrar de su comunidad y aprender este oficio

https://www.personasdesaparecidas.site/?p=190

Laura Patricia Solís Santiago, es una mujer originaria del ejido San Pedro Buenavista, Municipio de Villacorzo, la cuál desde hace cuatro años tuvo que emigrar al estado de Nuevo León en busca de mejores de oportunidades de trabajo para poder sacar adelante a su familia, principalmente a sus hijos.

Para Laura no fue fácil dejar a su familia, pero las ganas de salir adelante pudieron más que todo; su primer acercamiento con los camiones pesados lo tuvo con su hermano y su tío. "Tengo un hermano y un tío que son operadores de tracto camión, veía que les daban una vida estable a su familia, además los admiraba por su valor, me propuse como meta que podría al igual que ellos, y lo logré, fue complicado pero lo logré".

En ningún momento le pasó por la cabeza manejar un trailer, anteriormente ya había manejado automóviles pequeños. "Créeme jamás pensé en realizar este oficio de manejar algún día un tracto camión ".

Antes de llegar a ser conductora, Laura trabajó en otros lugares, fue en Monterrey donde se encontraría con la empresa Soriana, la cuál le abriría las puertas para este trabajo, llegó a está ciudad sin conocer . "Tuve un proceso complicado y difícil en esta ciudad, porque no la conocía, fue un reto muy grande, logré brincar tres etapas, actualmente recorro Nuevo Laredo, Reynosa, Tamaulipas, Ciudad Victoria, Monclova y Matamoros".

Para llegar a ser conductora de trailer, tuvo que llevar un curso, el cuál la propia empresa le otorgó, ha sido una de las primeras mujeres de está empresa en estar como responsable de una unidad y salir a carretera.

Lo más difícil para ella ha sido estar lejos de su familia, sabe que su trabajo es riesgoso. "Lo más difícil ha sido salir de casa, en cada viaje despedirme de mi mamá y mis hijos, entran los sentimientos, eso es duro, siempre pidiéndole a Dios regresar".

Su familia han sido parte importante para ella, ya que siempre la han apoyado. "Mi familia se siente orgullosa de mi, pues reconocen mi esfuerzo y valor, saben que mi trabajo no cualquiera lo realiza".

Otra inspiración de la oriunda de San Pedro Buenavista, han sido sus tres hijos, quiénes le han brindado su apoyo en todo momento, además de que se sienten orgullosos de ella, comentó.

Dentro de este oficio, el cuál implica riesgos por transitar en carretera, en Laura siempre existen temores. "No tengo miedo, sin embargo hay un temor constante al operar este equipo, ya que por circunstancias del clima o por vehículos en carretera se pueden presentar algún percance, por eso me cuido y cuido a los demás".

Cada persona que suele manejar un trailer, generalmente es llamado por algún apodo o sobrenombre. Laura es conocida como "Laurita Garza 18-20" así la llaman sus colegas traileros, señaló.

"Laurita Garza 18-20" como es llamada, pasó por un proceso difícil para llegar a ser conductora de trailer, ya que en un principio sus compañeros no la aceptaban, porque creían que nunca llegaría a manejar un tracto camión. "Al principio les molestaba que yo manejará, porque pensaban que los instructores perdían el tiempo conmigo, pero actualmente creo que ya no se molestan, ya que en muchas ocasiones salimos o me esperan en convoy cuando vamos a destinos riesgosos".

Actualmente comentó que tiene una buena relación con sus compañeros de trabajo, ya que la mayoría asegura la tratan con respeto y amabilidad.

A los lugares a donde va, generalmente las personas se acercan a preguntarle sobre su trabajo. "Muchas personas que me ven cuando estoy parada en los semáforos me piden que les toque el Claxon, o cosas así, o en los lugares de descarga se asoman personas a preguntarme si es difícil para mi manejar o hacer maniobras para enrampar las cajas".

Dijo sentirse satisfecha y feliz con su trabajo. "Me siento feliz y a gusto con este trabajo, aunque es pesado, pero me siento contenta realizando ésta labor".

Afortunadamente hasta hoy día no le ha ocurrido algún percance, más que alguna ponchadura de llanta, o que la unidad se descomponga por alguna falla, comentó.

Laurita seguirá trabajando por el norte del país recorriendo la frontera, la empresa en la cuál trabaja sigue instruyendo a más mujeres, señaló.

Ella hace saber a las demás mujeres que todo propósito se cumple. " A mis compañeras mujeres, quiero que sepan que tenemos las mismas capacidades que los hombres en cualquier ámbito laboral, las invitó a que no dejen de luchar por sus sueños".

Laura forma parte del grupo de mujeres emprendedoras y empoderadas en Villaflores, la cuál encabeza Tatiana Torres, cada ves que visita su ejido San Pedro Buenavista, se reúne con este grupo de mujeres.

Se espera que estás fechas decembrinas Laurita visite a su familia, tomé unos días de descanso para luego seguir recorriendo las carreteras del norte del país.

Go up