Sismo magnitud 5.6 deja 12 personas muertas y el derrumbe de decenas de casas en la provincia de Badghis

El sismo causó daños en la provincia de Badghis y varias personas resultaron heridas, según los primeros reportes de las autoridades.

Hasta el momento, se contabilizan a 12 personas fallecidas a consecuencia del potente sismo, así como varias personas que resultaron heridas por la caída de material mientras vivían el derrumbe de sus casas.

El sismo fue ubicado en una magnitud de 5.6 que sacudió este lunes el oeste de Afganistán, informó un funcionario local.

La zona más afectada en la región de Qadis, en donde se reportaron las muertes de pobladores cuando colapsó el tejado de sus viviendas.

Esta localidad se ubica en la parte occidental de la provincia de Badghis, de acuerdo con lo informado por el gobernador local, Mohammad Saleh Purdel.

Posteriormente el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS por sus siglas en inglés, ajustó la magnitud del sismo a 5.3 Mw.

Confirmando además, el epicentro del sismo a 41 kilómetros al este de la localidad de Qala i Naw, capital de la provincia de Badghis, en Afganistán. El potente sismo se registró a una profundidad de 18.8 kilómetros.

En redes sociales.

En diversas plataformas de redes sociales, comenzaron a circular imágenes de lo acontecido en Afganistán.

Imagen Reuters

En fotografías, se puede apreciar que decenas de edificaciones quedaron destruidas tras el paso del sismo.

Imagen APF

Así como personas voluntarias sumándose a las labores de rescate.

Además, se conoce de manera extraoficial que puentes cayeron encima de autos en circulación dejando otras víctimas mortales.

Foto: Gul Hamaaad- APF

Por el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial de la situación que se vive en Afganistán, que se recrudece por los recientes acontecimientos políticos sociales que se padecen en la región.

Imagen APF

Placas tectónicas en la región.

Los terremotos y las fallas activas en el oeste y el norte de Pakistán y partes adyacentes de Afganistán son el resultado del movimiento de la placa de la India hacia el norte a una velocidad de 40 mm/año aproximadamente y que chocan con la placa euroasiática.

A lo largo del borde norte del subcontinente indio, la placa india se subduce bajo la placa euroasiática.

Esto provoca la elevación que produce los picos más altos del mundo, incluyendo el Himalaya, Karakorum, la cordillera de Pamir y el Hindu Kush.

Los potentes sismos que han azotado a la región, han dejado cientos de víctimas mortales e intensos daños.

La región genera una ALARMA para los expertos sismólogos y es una zona de constante observación.

Con información de RT/AFP/Agencias.

Matan a un elemento más de la Policía Metropolitana de Fresnillo; suman ya 8 en una semana

DEJAN CUERPO SIN CABEZA EN FRESNILLO.

Dejan cuerpo ejecutado en oficinas de gasolinera abandonada