Golpe al cártel de Sinaloa en Teocaltiche: Nueva Escalada de Violencia en Jalisco

Golpe al cártel de Sinaloa en Teocaltiche: Nueva Escalada de Violencia en Jalisco

La cruenta batalla territorial que sostienen los cárteles Nueva Generación y Sinaloa en la región Altos Norte de Jalisco ha vivido un nuevo episodio de violencia durante las celebraciones del grito de Independencia en Teocaltiche.

Pánico en la Plaza Principal

Los habitantes de Teocaltiche, agobiados por los frecuentes tiroteos y ataques a la policía, se vieron forzados a abandonar las festividades en la plaza principal debido a un tiroteo ocurrido en un bar de la colonia Maravilla.

Seis Víctimas Mortales

Inicialmente, se informó que cuatro hombres habían perdido la vida en el ataque, pero la Fiscalía estatal confirmó al día siguiente que el saldo ascendió a seis víctimas mortales, con dos heridos, todos residentes de Teocaltiche.

La Figura de «El Marito»

Entre las víctimas destaca Mario González, apodado «El Marito,» hijo de Don Mario, quien durante años controló la plaza para el cártel de Sinaloa debido a su relación con Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.

Temores de Recrudecimiento

Fuentes policiales atribuyen el ataque a sicarios del cártel Nueva Generación, aumentando los temores de un recrudecimiento de los enfrentamientos violentos entre ambos grupos.

Persistente Violencia

Este nuevo episodio de violencia llega apenas 12 días después de un atentado contra el presidente municipal de Teocaltiche, en el que murieron dos policías municipales. Aunque el ayuntamiento lo consideró un ataque directo a los uniformados, la población vive en un estado constante de terror debido a los tiroteos.

Comunidades Fantasmas

Las localidades de El Rosario, El Saucito, Rancho Nuevo y Rancho Mayor son ejemplos de cómo la violencia ha provocado el desplazamiento de comunidades enteras, dejando en evidencia la falta de protección de las autoridades y el miedo que aflige a los habitantes en medio de estos enfrentamientos.

La región de Altos Norte de Jalisco sigue sufriendo las consecuencias del poder corruptor y destructor de los cárteles de la droga, que mantienen sometidas a las autoridades y deterioran la calidad de vida de sus residentes.