Revocada la Condena de Mario Aburto Martínez por el Asesinato de Luis Donaldo Colosio

Revocada la Condena de Mario Aburto Martínez por el Asesinato de Luis Donaldo Colosio

Desde el 21 de abril de 2021, el Instituto Federal de Defensoría Pública presentó una demanda de amparo contra la condena de 45 años de prisión.

El Fallo que Anula una Condena Histórica

En un giro inesperado, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca, cumpliendo con un amparo, anuló la sentencia de 45 años de cárcel impuesta a Mario Aburto Martínez por el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994. El tribunal unitario había emitido esta sentencia en diciembre de ese año.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, que respaldaron a Aburto Martínez, recibieron la notificación del tribunal de apelación sobre el fallo protector. El tribunal apelación solicitó 90 días para emitir una nueva sentencia, pero el tribunal de amparo concedió solo 10 días adicionales a los 5 anteriores.

Cambio de Jurisdicción Legal

El tribunal de amparo dictaminó que no debió aplicarse el Código Penal Federal sino el de Baja California, que establecía una pena máxima de 30 años. Esto implica que Aburto Martínez debe ser sentenciado con base en el código penal local de 1994. Si se le impone la pena máxima, podría ser liberado el 23 de marzo de 2024, coincidiendo con el día del magnicidio de Colosio.

La Espera de una Nueva Sentencia

La Defensoría Pública espera que en breve se emita una nueva sentencia, lo que podría llevar a la liberación de Mario Aburto. Además, se mantiene abierta una investigación por actos de tortura cometidos contra él.

El fallo del tribunal marca un hito en la larga historia de este caso, y el futuro de Mario Aburto Martínez ahora pende de una nueva decisión judicial.